La Red Iberoamericana de destinos de Astroturismo ha invitado a la Diputación de Ávila a unirse a sus filas aprovechando la visita de representantes de Chile, Perú y México a la provincia dentro del marco del proyecto Adelante2. Y es que Ávila sirvió de ejemplo esos días de buen hacer en la materia.
La visita de los socios del proyecto Adelante2 de cooperación triangular en materia de astroturismo entre España e Hispanoamérica se ha saldado con la posibilidad de que la provincia de Ávila pueda integrarse en la Red Iberoamericana de Destinos de Astroturismo, según ha informado el técnico del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación provincial, Roberto Rodríguez.
Se ha ofrecido a la provincia la posibilidad de realizar un convenio bilateral con Chile, concretamente la zona de Coquimbo y Vicuña para intercambiar experiencias, México quiere trabajar el intercambio de experiencias para infraestructuras y en el caso de Perú pudimos ver como complementar el patrimonio, arqueológico en su caso, teniendo en cuenta a la población local.
Por su parte los socios del proyecto Adelante2 han valorado muy positivamente la existencia de un plan estratégico de astroturismo, así como la idea de integrar a la comunidad local. También han destacado la red de miradores estelares en desarrollo en la provincia, que han sido muy bien acogidos, así como la colaboración público-privada y la complementariedad de la visualización del cielo con otras actividades de cada zona que le den un valor añadido.
Este encuentre fue un intercambio de experiencias bilaterales entre todos los socios. Se ha aprendido y se ha compartido todo aquello que funciona porque el proyecto busca un astroturismo sostenible a nivel local.
La metodología de este proyecto incluyó visitas a los territorios, y Ávila fue elegida porque estamos trabajando en una planificación estratégica en el largo plazo y de una forma organizada y porque le damos una vertiente sostenible.