neuron play neuron mover neuron ver
neuron
SABÍAS QUÉ la tecnología desarrollada para medir los espejos del telescopio espacial James Webb se utiliza en la cirugía ocular...
Técnicos examinando los dorados espejos hexagonales del James Webb. Foto NASA/Chris Gunn.

 

Desde que empezó a realizar observaciones a mediados de 2022, el telescopio espacial James Webb (JWST, de su acrónimo en inglés), gracias a su avanzada óptica e instrumentos, está asombrando a la comunidad científica y al público con sus espectaculares imágenes del cosmos.

Y parte de la tecnología desarrollada como parte del esfuerzo de décadas para construir el JWST ya ha mejorado la visión de millones de personas en la Tierra al impulsar innovaciones importantes en la cirugía ocular LASIK, que se emplea para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 

La tecnología comenzó a principios de la década de los años 2000, cuando un subcontratista de la NASA desarrolló un sistema para poder medir desviaciones en los dieciocho segmentos hexagonales que conforman el espejo principal del Webb mientras los pulían con precisión. Había que pulirlos de tal manera que, una vez el telescopio se hubiese lanzado y estos segmentos se enfriasen en el ambiente gélido del vacío del espacio, a casi 200 °C bajo cero, conservasen la forma óptica requerida. Como el espejo primario del JWST, de 6,5 metros de diámetro, se crea a partir de la unión perfecta de dichos dieciocho hexágonos, el perfil óptico es diferente en cada uno de ellos, y ello demandaba un sistema de medida extraordinariamente exigente, nunca realizado con anterioridad.

Se incorporaron algunos de los algoritmos que se diseñaron para las comprobaciones de los perfiles de los espejos del telescopio en un producto comercial llamado Sistema Completo de Análisis Oftálmico, que podría diagnosticar afecciones oculares mediante un mapeo del ojo. Este sistema puede involucrar más de 1200 mediciones para una corrección de la visión individualizada a través de la cirugía LASIK, que además es rápida y segura.

Así, la industria ha construido un dispositivo que toma mediciones precisas para mapear imperfecciones en la trayectoria de la luz en el globo del ojo y la curvatura de la córnea basado en un proceso para medir con extremada precisión los espejos del JWST. Dicho instrumento ya está disponible para oftalmólogos en docenas de países, habiendo ayudado a la realización con éxito de millones de intervenciones de cirugía ocular láser en todo el mundo.

El trabajo en el desarrollo del sistema para medir los espejos del JWST ayudó a la empresa a optimizar los algoritmos en el sistema de mapeo ocular, y en última instancia, a perfeccionar los procedimientos de cirugía ocular para obtener los mejores resultados posibles en las intervenciones quirúrgicas.

Cirugía ocular láser. Foto TopDoctors.
 
Autor texto: Ángel Gómez Roldán
Director y Editor de la revista Astronomía

 

Compartir

neuron